lunes, 1 de marzo de 2010

VERBO "IR" SEGUIDO DE COMPLEMENTO DE LUGAR


El verbo irregular “ir” significa “moverse de un lugar a otro”, por lo tanto, es uno de los llamados “verbos de movimiento” que habitualmente deben ir acompañados de un complemento de lugar.
Cuando el complemento expresa destino, debe ir precedido por las preposiciones "a", "para" o "hasta":
.Me voy a la casa de María.
Me voy para la casa de María.
Me voy hasta la casa de María.
.
Es propio del habla popular, y debe evitarse en la lengua culta, encabezar este complemento con "en" (Me voy en casa de María o Me voy en casa) o "de" (lo que ocurre, normalmente, cuando se quiere decir “a casa de”, es decir, Me voy de María).
Pasa lo mismo cuando decimos “Me voy del médico” cuando lo correcto sería decir “Me voy al médico” o “Me voy al consultorio del médico”.
Por otra parte, la forma "voy a lo de" es frecuente en la zona rioplatense (Argentina y Uruguay), aunque en otras regiones prefieren evitarla por ser considerada coloquial y antigua (Me voy a lo de María).
.
SF

No hay comentarios:

Publicar un comentario