jueves, 3 de septiembre de 2009

LA NOTICIA

Seguramente todos conocemos el formato textual de la noticia, ya que estamos acostumbrados a escuchar noticieros de la radio o la televisión, o a leer diarios. Pero aquí haremos hincapié en el estudio de la noticia periodística de los medios impresos, es decir, de los diarios, a fin de observar cómo están escritas, qué características tienen su lenguaje y su forma, cómo organizan la información. Familiarizarse con estos aspectos, nos facilitará la lectura de este tipo de texto e incrementará nuestras posibilidades para comprender la información que transmiten.
.
Coincide el texto de una noticia con el texto de un cuento, por ejemplo, en que ambos poseen trama narrativa porque cuentan un hecho, pero en aquella los hechos son reales y en el cuento, una invención; el lenguaje utilizado también difiere y la intención de cada uno no es la misma. Es decir, poseen formatos diferentes.
.
Los hechos
.
La noticia narra hechos que se consideran “noticiables”, es decir, los que cumplen los siguientes requisitos básicos:
¬ Son actuales, es decir, han ocurrido en el día o son recientes.
¬ Constituyen una novedad, esto es, representan un cambio, algo que sale de lo común o habitual.
¬ Son veraces, es decir, son hechos verdaderos, que han ocurrido realmente y que pueden comprobarse.
¬ Resultan de interés general, o sea, para la comunidad a la que el medio periodístico está dirigido.
.
La organización
.
La información en una noticia se presenta siguiendo un orden particular que responde tanto a la importancia de los hechos como a lograr que la lectura se realice con facilidad y rapidez. Así, el contenido de la noticia se organiza en partes:
¬ Titulares (en letra más grande) que apuntan al tema central y que es el primer y más rápido contacto del lector con el tema.
Dentro de los titulares podemos mencionar a la volanta, al título propiamente dicho y la bajada.
La volanta ubica y anticipa sobre lo que informa el título, es una definición temática y puede agregar información. Es un texto muy breve, tiene tan pocas palabras como el título o menos aun; generalmente no ocupa más de una línea. Está siempre ubicada arriba del título y aparece con una tipografía más pequeña que éste, pero más grande que la del cuerpo de la noticia.
El título debe enunciar claramente el hecho. La claridad determina la calidad del título. Es lo esencial de la noticia, expresado en forma sintética. Se escribe respetando un espacio ya determinado que usualmente obliga a utilizar pocas palabras. La tipografía del título es mucho más grande que la del resto de los textos que componen la noticia. Al expresar la esencia de la noticia, el título permite al lector informarse rápidamente de lo más importante, para que decida si quiere leer los textos que encabeza.
La bajada se ubica debajo del título. Desarrolla lo esencial de la información y por lo tanto tiene una relación de continuidad de lectura con el título. Se trata de enunciados breves, no necesariamente relacionados entre sí; admiten una relación de continuidad sintáctica aunque las frases estén separadas por un punto. Su función es sostener y alimentar el título; no se construye como una enumeración o un resumen de lo que se le ofrece al lector. Contextualiza, ordena la información. No deben remitir a elementos secundarios ni omitir lo que se desarrolla en la crónica central.
¬ El primer párrafo en que se narra el hecho brevemente y sin detalles a fin de que el interesado pueda informarse del tema en pocos minutos. Muchos medios utilizan como primer párrafo al copete, cuya tarea es la misma, con la diferencia de tipografía. El copete se destaca con negritas o con tipografía más grande.
¬ El cuerpo (los párrafos que siguen hasta el final) en que se desarrolla el hecho con detalles.
.
Estas partes son las que nunca pueden faltar en una noticia, no obstante ello, pueden aparecer otras, según el criterio y la organización de cada diario, a saber:
.
¬ Imagen visual: en general, el contenido de las noticias está acompañado de diferentes materiales gráficos que la ilustran (fotos, infografías, dibujos, mapas, estadísticas, etc.) y que aportan información complementaria.
¬ Epígrafe: es el texto que acompaña a las imágenes impresas. Constituye una de las primeras entradas del lector a la página y tiene una importancia equivalente a la de los elementos del titulado. Debe ser claro y preciso.
¬ Destacado: es un elemento ubicado en el cuerpo de la noticia que sirve para aligerar la lectura y poner de relieve núcleos centrales de la información. Se lo escribe con letra más grande que la del cuerpo y adentro de un recuadro que no tiene marcado todos sus lados. Otra forma de destacar palabras claves, referencias, títulos de películas o canciones, o nombres de diarios y revistas, es mediante el uso del recurso de las negritas en el texto, como se aplica en estos apuntes.
¬ Subtítulo: Es un texto muy breve, de una, dos o tres palabras, que sirve para separar grandes bloques dentro del cuerpo de la nota y para romper con la monotonía de las letras pequeñas. Está adentro del cuerpo de la noticia y se escribe en negrita.
.
Las preguntas clásicas
.
Pero el contenido de una noticia no sólo se distribuye de determinada manera sino que además debe proveer determinada información a los lectores. Se considera tradicionalmente que una noticia debe responder a las siguientes preguntas:
1. ¿Qué sucedió?
2. ¿Dónde ocurrió?
3. ¿Cuándo fue el hecho?
4. ¿Quiénes fueron sus protagonistas?
5. ¿Cómo ocurrió?
6. ¿Por qué (o para qué) pasó?
.
La organización del contenido en un cierto formato que es habitual encontrar en las noticias y el hecho de que el texto responda siempre a esas preguntas básicas le permite a la noticia periodística cumplir con su objetivo o intención primordial que es informar.
.
Lenguaje informativo
.
Con vistas al cumplimiento de esa intencionalidad informativa, la noticia debe utilizar un lenguaje que le permita al lector reconocer y comprender con claridad qué sucedió. Una noticia debe dar datos concretos (nombres, lugares, fechas) y narrarlos con un lenguaje claro y conciso que no se preste a ambigüedades o a distintas interpretaciones.
Conviene entonces la utilización de un lenguaje informativo que podemos denominar “en grado 0”, cuyas características son:
.
¬ La objetividad: el que redacta la noticia debe narrar los hechos sin apelar al lector, sin presionarlo o llamarle la atención expresamente de modo que el receptor pueda captar la información libremente. No debe entonces el emisor involucrarse con lo que dice sino presentar los hechos objetivamente, sin expresar sus sentimientos ni creencias, sin juzgar ni valorar los hechos. Lo que interesa es lo que efectivamente ocurrió, no lo que opina o piensa el emisor de la noticia. Para lograr este objetivo se utiliza la 3ª persona gramatical y se evitan las apreciaciones personales o subjetivas (por ejemplo, agregar a la información expresiones como “lamentablemente”, “me parece”, etc.).
¬ Claridad y precisión: La información que transmite una noticia, no debe ser ambigua, es decir, no puede prestarse a más de una interpretación. El lector debe saber sin ninguna duda al terminar de leer el texto qué ocurrió, dónde, cuándo, cómo.
.
Debe quedar en claro que las explicaciones anteriores no significan que el periodista no pueda opinar. Puede y debe hacerlo en los casos necesarios. Pero debe dejar bien aclarado que expone su opinión sobre lo estrictamente informativo.
Pueden denominarse noticias informativas a aquellas en las que predomina la objetividad.
Aquellas en las que predomina la subjetividad, son noticias o notas de opinión.
La práctica habitual de la lectura de diarios y revistas nos ayudará a desarrollar la actitud crítica que debemos tener ante una determinada noticia y nos hará reconocer cuál es el medio periodístico que trabaja de mejor manera la información en relación con la realidad. Es decir, de nosotros, de nuestro juicio crítico, dependerá leer tal diario o mirar tal noticiero por televisión.
.
Recursos lingüísticos
.
Para lograr lo antes expuesto, la noticia utiliza los siguientes recursos:
a) Oraciones bimembres y enunciativas: las oraciones bimembres, compuestas de sujeto y predicado, expresan con claridad quién realizó los hechos y en qué circunstancias. Las oraciones enunciativas presentan los hechos como reales, es decir, que efectivamente han ocurrido o que ocurrirán.
b) Lenguaje recto, es decir, no figurado o metafórico a fin de que las expresiones utilizadas tengan un solo modo de ser interpretadas.
.
No obstante lo dicho anteriormente, no siempre encontramos este lenguaje “objetivo” en las noticias que leemos.
.
Titulares objetivos y subjetivos
.
Los titulares objetivos se refieren al hecho central de la noticia, lo resumen.
(Ej.: PARO DE COLECTIVOS INTERURBANOS. No queda duda de lo que pasó).
Los titulares subjetivos buscan atraer el interés del lector. Para saber de qué trata la noticia, cuál es el hecho central, debemos leer todo el texto.
(Ej.: MUJER EN APUROS. ¿Quién es la mujer? ¿Qué le ocurrió?).
Otros ejemplos:
ENCUENTRAN GALEÓN CARGADO DE ORO (objetivo) – EL SUEÑO DE TODO PIRATA (subjetivo).
SUBIÓ EL ÍNDICE DE DESOCUPACIÓN (objetivo) – LAS ÚLTIMAS MEDIDAS ECONÓMICAS PROVOCARON MÁS DESOCUPACIÓN (subjetivo).
.
Primera plana o portada
.
Las noticias aparecen en un contexto más amplio que es el periódico o diario que contiene no solo noticias sino otros formatos textuales como historietas, artículos de opinión, publicidades.
El periódico se presenta ante nuestros ojos en el quiosco a través de su primera página, que se denomina primera plana o portada. Allí se colocan los titulares de las noticias más importantes del día con la intención de atraer la atención y el interés del lector.
Cada periódico se distingue por la diagramación particular de su portada y, en general, mantienen a lo largo de los años el diseño de su primera plana para generar en los lectores un efecto de reconocimiento y la rápida localización de lo relevante en el periódico que leen habitualmente.
.
* * *

(Material extraído mayormente de LENGUA Y COMUNICACIÓN. Narración, descripción e instructivos, Nivel Secundario para Adultos, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, 2007)

3 comentarios: