martes, 15 de septiembre de 2009

EL TRIPLE FILTRO DE SÓCRATES

En Grecia, Sócrates fue famoso por su sabiduría y por el gran respeto que profesaba a todos. Un día, un conocido se encontró con el gran filósofo y le dijo:
-¿Sabes lo que escuché acerca de tu amigo?
-Espera un minuto -replicó Sócrates-. Antes de decirme nada, quisiera que pasaras un pequeño examen. Yo lo llamo el examen del "triple filtro".
-¿Triple filtro?
-Correcto -continuó Sócrates-. Antes de que me hables sobre mi amigo, puede ser una buena idea filtrar tres veces lo que vas a decir, es por eso que lo llamo el examen del triple filtro. El primer filtro es la verdad: ¿Estás absolutamente seguro de que lo que vas a decir es cierto?
-No -dijo el hombre-, realmente sólo escuché sobre eso y...
-Bien -dijo Sócrates-, entonces realmente no sabes si es cierto o no. Ahora permíteme aplicar el segundo filtro, el filtro de la bondad: ¿Es algo bueno lo que vas a decirme, amigo?
-No, por el contrario...
-Entonces, deseas decirme algo malo sobre él, pero no estás seguro de que sea cierto. Pero podría querer escucharlo porque queda todavía un filtro, el filtro de la utilidad: ¿Me servirá de algo saber lo que me vas a decir de mi amigo?
-No, la verdad que no.
-Bien -concluyó Sócrates-. Si lo que deseas decirme no es cierto, ni bueno e, incluso, no es útil, ¿para qué querría saberlo?
.
Usa el triple filtro cada vez que oigas comentarios sobre alguno de tus amigos cercanos y queridos... y de tus enemigos también.
.
Desconocemos quién es el autor de este texto

2 comentarios: