martes, 13 de mayo de 2014

CLASES DE PALABRAS SEGÚN EL NÚMERO DE SÍLABAS QUE POSEEN

.
1. MONOSÍLABAS: son aquellas palabras que están formadas por una sola sílaba.
sol - mar - tren - con - dos - fin - cual - sien - flor
2. POLISÍLABAS: son aquellas palabras que tienen más de una sílaba, y que a su vez pueden dividirse en varias clases, a saber:
* BISÍLABAS: son aquellas palabras que están formadas por dos sílabas.
Au/to - Pei/ne - Bo/te - Ca/mión - Te/cla
* TRISÍLABAS: son aquellas palabras que están formadas por tres sílabas.
Lám/pa/ra - Ro/pe/ro - Ti/je/ra - Es/cue/la
* TETRASÍLABAS:
son aquellas palabras que están formadas por cuatro sílabas.
Dic/cio/na/rio - Te/lé/fo/no - La/pi/ce/ra - Au/to/mó/vil
* PENTASÍLABAS: son aquellas palabras que están formadas por cinco sílabas.
Com/pu/ta/do/ra - In/te/rro/ga/ción - Or/to/grá/fi/co - Pen/ta/sí/la/bas
* HEXASÍLABAS (6): an/te/pe/núl/ti/mo
* HEPTASÍLABAS (7): a/pa/ra/to/sa/men/te
* OCTOSÍLABAS (8): his/pa/no/a/me/ri/ca/no
* ENEASÍLABAS (9): e/lec/tro/en/ce/fa/lo/gra/ma
* DECASÍLABAS (10): o/to/rri/no/la/rin/go/lo/gí/a

63 comentarios:

  1. segun yo faltan pero de todos modos gracias

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Sin dudas, faltan algunas. Las hexasílabas, las heptasílabas, las octosílabas, las eneasílabas, las decasílabas. Habíamos optado por no ponerlas por ser de poco uso, pero ahora las agregamos y completamos la información. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  4. muxas gracias l0 ncecesitaba d urgencia muxas gracias

    ResponderEliminar
  5. gracias por eso por que me esta sirbiendo de mucho

    ResponderEliminar
  6. Gracias por abrir esta pagina ya que es muy util para todos

    ResponderEliminar
  7. gracias por tu ayuda la necesitaba encerio gracias

    ResponderEliminar
  8. enrealidad les faltan mas silabas otras 5 silabas

    ResponderEliminar
  9. creo que las polisilabas son aquellas que tienen 4 silabas... creo y estoy seguro

    ResponderEliminar
  10. Anónimo (último): hay autores que llaman polisílabas a aquellas palabras que tienen cuatro sílabas o más (no solamente cuatro), ya que Poli- es un prefijo griego que significa "varios".

    Pero también en algunos diccionarios vas a encontrar la siguiente definición:

    polisílabo, -ba: adj.-s. gram. Díc. de la palabra que consta de más de una sílaba. (Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.)

    ResponderEliminar
  11. Gracias, me fue de gran utilidad en el estudio que realice.

    ResponderEliminar
  12. pero aun faltan hay unas q tienen mas de 10

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si falta la endecasílaba que seria de 11 y por último el verso alejandrino que sería de 14.

      Eliminar
    2. Dodecasílabas (12), tridecasílabas (13), y así sucesivamente, pero son palabras que no usamos en nuestro lenguaje cotidiano, y son muy complicadas y desconocidas... ¿Para qué complicarla?

      Eliminar
    3. Con respecto a los versos (que nada tienen que ver con las clases de palabras según la cantidad de sílabas, puede consultar en

      http://lenguaeempalibertad.blogspot.com.ar/2012/09/versificacion.html

      Eliminar
  13. SIIIIIIIIIIIII JUSTO LO QUE NECESITABA GRACIAS A LENGUA LA LIBRERTAD

    ResponderEliminar
  14. gracias por la informacion es exaptamente loque estaba buscando

    ResponderEliminar
  15. super creo que me sirvio bien

    ResponderEliminar
  16. pz utlilizare... vamos haber si me es util.. espero si creo ke ahi faltan mas

    ResponderEliminar
  17. la nesesitaba xq en ele kole me piden eeso

    ResponderEliminar
  18. gracias aunq´ faltan pero igual m sirven

    ResponderEliminar
  19. gracias pero para la proxima pongan todos

    ResponderEliminar
  20. MUY BUENO NUNCA HABIA VISTO ESTA PAGINA Y ME GUSTA SU LEMA DE POR EL PAJARO ENJAULADO....YO T NOMBRO LIBERTAD

    ResponderEliminar
  21. por fin encontre
    pero queria 3 de cada uno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eh, bueno... a pensar un poco también, che... jajajaja

      Eliminar
  22. qe bueno es husar la mente

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias...!!!!!!!

    ResponderEliminar
  24. te faltan 4 silabas 11,12,13,14

    ResponderEliminar
  25. me sirvio de mucho gracias

    ResponderEliminar
  26. GRACIAS ESTO ERA TODO LO QUE BUSCABA ME SIRVE DE ARTO *-*

    ResponderEliminar
  27. gracias !!!!!!!!!!!!!!!!!! (: ♥

    ResponderEliminar
  28. Pue, èrp o ce supone que el son ido de dos vocales juntas hacen una silaba..??? la octosilaba y la decasilaba tienen defectos, hablando de tus ejemplos.. checalo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo: no necesariamente "dos vocales juntas hacen una sílaba". Consultá le entrada DIPTONGOS - TRIPTONGOS - HIATOS en el siguiente link:

      http://lenguaeempalibertad.blogspot.com.ar/2014/02/diptongo-triptongo-hiato.html

      En los ejemplos que cuestionás: his - pa - no - a - me - ri - ca - no y o - to - rri - no - la - rin - go - lo - gí - a, estamos frente a la presencia de HIATOS, por lo que las vocales que se encuentran juntas en la palabra, pertenecen a sílabas diferentes.

      Saludos

      Eliminar
  29. Respuestas
    1. Gustavo: Ignoraremos la primera parte de tu mensaje. En cuanto a tu duda de cómo se llaman las palabras con cien sílabas, te la contestaremos cuando nos ofrezcas un ejemplo. Un abrazo

      Eliminar
  30. me pueden dar el significado?????

    ResponderEliminar
  31. porfin encontré pero que qurai 3 de cada una

    ResponderEliminar
  32. Respuestas
    1. Ili: no se llama "tomica" sino "TÓNICA". La sílaba tónica es la que se pronuncia más fuerte en una palabra. Las otras se denominan átonas. Mirá este link y te va a ayudar a comprenderlo mejor:

      http://lenguaeempalibertad.blogspot.com.ar/2014/05/clases-de-palabras-segun-su-acentuacion.html

      Eliminar
  33. Muy útil esta información.Gracias!

    ResponderEliminar
  34. me puden decir cuales son las demas

    ResponderEliminar
  35. gracias me as ayuda con mi tarea y gracias por abrir esta pagina es muy util.

    ResponderEliminar